viernes, 25 de junio de 2010

Gay Friendly


¿Existe la cultura gay? Sin duda.
¿Todos los homosexuales participan de ella y se sienten identificados con sus imágenes y sonidos? En absoluto.
Como sucede con cualquier tópico, muchos se adscriben a él. Otros sólo participan de algunos de sus requisitos.


Y otros se alejan por completo del estereotipo y, así, no sienten nada especial por las divas, los colorines, la música disco o el blog de "Josito Montez".


Pero, como cualquier grupo o tribu, identificarse se asocia con normas y guiños, que acaban formando parte de la personalidad social.
Esa personalidad adquirida define la manera en que los hombres homosexuales se expresan con los que consideran semejantes.
Y también el modo en el que se muestran frente a los que toman como oponentes.


Desde finales de los noventa, la industria ha asumido que hay ciertos productos y señales que podrían considerarse como los mejores amigos de los homosexuales.


Si las grandes divas de la música han disfrutado siempre de admiración gay, ahora están fabricadas para fascinar expresamente a ese público.


El vestuario se barroquiza, la música se llena de melodías plásticas y sus vídeos musicales se trufan de intervenciones especiales de maromos; algunas veces, dándose besos entre ellos.
Estas señoritas saben que lo gay-friendly equivale a ser la más pop y la más exagerada.


Como reciente ejemplo, Lady Gaga es descarada y desacomplejada diva gay-friendly.
Su último clip, "Alejandro", totum revolotum de los vídeos de Madonna, combina poses, disfraces y abultados bíceps.


Los musicales de Broadway, los hombres musculosos, las mujeres malas, el camp y los relatos del show-business son las herramientas con las que se construyen muchos de los productos dirigidos a los gays estándar.
Éstos lo consumen y disfrutan, concibiéndolo como ingrediente indispensable de su identidad.


Y, a veces, son fruto de un oportuno reciclaje.
"Johnny Guitar", "El Valle de las Muñecas" o "Showgirls" no estuvieron originalmente diseñadas para el público del arco iris.
Hoy las tres películas son legendarios clásicos gays.


En ocasiones, las historias gay friendly resultan más exitosas que las películas que retratan directamente a los gays.


Normalmente, éstas últimas son más melancólicas y modestas, y quizá expresan el lado menos festivo y alegre de la homosexualidad masculina.
En cambio, lo gay friendly suele ser restallante, colorido y lujoso. Es una celebración, en definitiva.


"Moulin Rouge", de un señor tan gay friendly como Baz Luhrmann, despierta más seguidores que una película como "Latter Days".


Y todos los seguidores de "Will & Grace" no suelen hablar de los chicos de la serie. Hablan de Karen, la bitch.


La delimitación de fronteras en torno a gustos y actitudes siempre es peligrosa.
Muchos viven cuestionándose qué es gay y qué es hetero. Y actúan en consecuencia, ya sea para potenciarse, para esconderse o para ser otro borrego más.


Bajando a la tierra y echándole un vistazo a la realidad, he comprobado que la cultura gay y gay friendly es un asunto menos acordado de lo que se piensa.
Podría considerarse como la versión oficial y oficiosa de una realidad más diversa.
Como cualquier expresión cultural, difiere abismalmente según edades, lugares de procedencia, niveles de educación o la relación de cada cual con la vivencia homosexual.


¿Qué significa si te mola más Bob Marley que Mariah Carey?
¿Que te gusten los musicales tiene que ver con que se prefiera besar un bigote antes que un lipstick?
Hoy y ahora, yo prefiero a Bob Marley. Y un musical con Patrick Wilson que acabe en beso.

7 comentarios:

CaféOlé dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión. A mí los estereotipos me parecen algo horroroso y me molesta esa tendencia que tenemos algunos de etiquetar a los gays como si todos fuesen iguales: menuda tontería! En mi opinión es tan estúpido como pensar que todas las mujeres somos iguales y compartimos los mismos gustos y opiniones sólo por el hecho de ser tías.

Anónimo dijo...

Oferta en madera de pino.??

A mi a veces me dan ganas de encerrar a todos los cliches andantes con pitillo en el H&M y dejarlos ahi hasta que inventen un repelente para idiotas, y pueda haber gente NORMAL sin tupes de señoras k se peinan como David Lynch y podamos ligar en cualquier sitio con un tio de pantalones anchos y una camiseta basica aunque sea del H&M.
En cualquier caso que la gente viva feliz y se paren en el ombligo si eso les hace felices.

A veces es dificil entender este "mundo gay".

Como diria Marshall Gregson...me gustan los chicos y tal... pero creo que me gustan demasiado las pelis antiguas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Y no me gustan ni Kylie Minogue ni la abuela Madonna, y La Gaga me parece una ridicula, aunk he disfrutado bailando el bad romance y a veces me kedo poker-face viendo sus videos.
Fama ha hecho mucho daño tambien.

Groupiedej dijo...

Como decía el chiste, pos imagínate yo, que me tengo que volver solo...
Siempre preferiré el Diga que le debo a la Gaga y a cualquier otra petarda del momento...
Ahora eso sí, Karen será la mejor por los siglos de los siglos.

Josito Montez dijo...

CaféOlé, habría que dedicarle una reflexión también a los tópicos sobre las mujeres, que son también apabullantemente injustos con la realidad.

Yosonico y RFP, vosotros lo habéis dicho.
Que viva la variedad y la opinión contraria; fuera los logotipos y las producciones en cadena.

Besos a los tres.

Pati Difusa dijo...

Y, a veces, no se necesita ser varón para ser gay.

Anónimo dijo...

hey!! es la primera vez que leo algo asi de verdad felicidades y me agrada que no se muestra mas una etiqueta de como ser gay, desde mi percepcion y expresion no necesariamente necesito de todo eso para ser lo que soy, soy feliz como lo demuestro y como muchas veces no es necesario ocultarlo asi como no gritarlo, me aceptan y quieren por lo que soy y expreso que por lo que se pretente aparenbtar arriva el ambinete gay!!!