sábado, 19 de junio de 2010

"Futurama"


Compulsivamente imaginativa, "Futurama" no es tanto una mirada al futuro como una parodia de las predicciones futuristas.
Se ríe de las expectativas que depositamos en torno al mañana del mundo, concebido como una metrópolis descomunal e hipertecnologizada, donde la robótica y el viaje espacial formarían parte de la vida cotidiana.


Desde el principio, "Futurama" asume que cualquier visión del futuro está forzosamente marcada por la época en que se proyecta.
Así, traslada los escenarios y el mood de finales del siglo XX a los disparatados ambientes de la intergalaxia del cuarto milenio.


Las celebrities son las mismas, ahora como cabezas conservadas en formol.
Y la gente sigue sin ir a votar en las elecciones; así, la cabeza de Nixon ha podido convertirse en el presidente del mundo.


Los robots están por todas partes, pero sus circuitos han heredado hasta las debilidades de la condición humana.


Así, la estrella de "Futurama" se llama Bender, el pendenciero robot, que funciona con alcohol, puros, hurtos y visitas a los locales de striptease.


En este Bender, se concentra todo el humor sarcástico de la serie.


"Futurama" está protagonizada por a bunch of losers (una panda de perdedores).


Fry, repartidor de pizzas criogenizado en 1999 y despertado en el año 3000, es normalmente calificado como un descerebrado y un simplón.
No tiene más horizonte que el sofá, y el incorregible Bender es su apropiado mejor amigo.


El amor platónico de Fry es Leela, aguerrida comandante y bella cíclope, pero retratada como una chica insegura, sentimentalmente frustrada y en continua búsqueda de su identidad.


La dulce relación de amistad y amor entre Leela y Fry es una de las pocas tramas vertebrales de una serie fundamentalmente episódica.


Junto a Fry, Bender y Leela, se alínean el Profesor Farnsworth, científico loco; Amy, la becaria pija; Hermes, el burócrata jamaicano; y el incompetente doctor Zoidberg, crustáceo que come basura y al que nadie hace mucho caso.


El tono de "Futurama" es más cínico que sentimental, pero hay momentos concretos donde demuestra una sensibilidad inigualable.


Entre ellos, la revelación de los padres de Leela y, sobre todo, dos episodios dedicados a las deudas que Fry dejó atrás en su viaje en el tiempo: "Luck of the Fryrish" y "Jurassic Bark".
Es decir, los capítulos del trébol y del perrito.


Con sólo cinco temporadas y a pesar de gozar de una audiencia fiel, "Futurama" desaparecía sin aviso y sin pronunciamiento oficial de la cadena Fox en 2003.


Han sido muchas las teorías sobre esa cancelación.
La serie comenzaba su andadura cuando se cumplían diez años del inicio de "Los Simpson", también creada por Matt Groening.


La sombra de "Los Simpson" siempre fue alargada.
"Futurama", aunque sea en muchos aspectos una serie superior, jamás alcanzó el grado de popularidad de Homer y compañía.
Durante los cinco años que duró en Fox, fue más título de culto que gran fenómeno.


Pero la ventaja de la animación es que puede ser resucitada en cualquier momento.
Y la próxima semana, el canal Comedy Central hace justicia y estrena nuevos capítulos de "Futurama".


Good news everyone!

2 comentarios:

Athena dijo...

Gracias por poner a esta gran serie donde se merece: en todo lo alto. Sabía que saldría por aquí el episodio del perrito. Cada vez que lo veo, suelto una lagrimita. Es muy emotivo.

Ramón dijo...

Genial !! Nuevos capitulooss! *.* Que ganas de echarle el guante de nuevo, coño. Para mi sin duda es mejor que los Simpsons.

Y ver en el Salón de Jerez de la Frontera a uno disfrazado de The Gender Bender... no tiene precio.

Por cierto, será una serie de humor, pero yo lloré con el "If it takes forever". Solo falta que te salpique nieve en la cara para meterte en una gasolinera. 10.