sábado, 10 de julio de 2010

"Malcolm In The Middle"


La cara de desconcierto de Frankie Muniz es la inconfundible imagen emblema de "Malcom In The Middle".
Malcolm mira a cámara y, como si fuéramos su refugio, nos cuenta lo que piensa sobre la situación que está viviendo.


"Malcom In The Middle" es un retrato de la disfuncionalidad, vista a través de los ojos de un niño superdotado.
Hablamos de una serie para todas las edades; pero, a diferencia de los prototípicos shows familiares, no cae jamás ni en la cursilería ni en el sentimentalismo.


Es una comedia tan accesible y simpática como corrosiva y naturalista.
La ligereza de los treinta minutos de duración de cada episodio no evita que irrumpan ácidas observaciones sobre la vida cotidiana de todos aquellos que no llegan a fin de mes.


Sus personajes componen una familia de perdedores, contados al estilo de "Los Simpson" o "Roseanne".
Viven en una casa sucia, están llenos de deudas y, como gran misterio de la vida, siguen adelante.


Lois, la madre autoritaria, controladora y fundamentalmente desquiciada es el personaje clave de "Malcolm In The Middle", que resume la mezcla de dureza y carisma de la serie.


La intuitiva interpretación de Jane Kaczmarek da en ese exacto punto de miedo y atracción que provocan las mejores madres.


Frente a ella, están sus hijos, todos varones, desobedientes, desordenados y proclives a orquestar unas gamberradas apoteósicas.


Los severos castigos y los demenciales gritos de Lois no son suficientes.
Como auténticos nihilistas, Malcolm y sus hermanos siguen portándose mal, sin poder detenerse.


Cada personaje de la serie tiene un universo propio y un lenguaje específico.
El padre, Hal, es un adorable niño grande, que se entusiasma por las pequeñas cosas. Venera a su mujer y mantiene intacta una envidiable pasión sexual hacia ella.


Los puños y las tonterías son coto de Reese, mientras el misterio se cierne sobre el pequeño Dewey, la linda mascota que guarda la mayor sorpresa.


"Malcolm In The Middle" se ambienta en la casa familiar, en los trabajos de los padres y en los centros escolares de los chicos.


Mientras, en paralelo, se cuentan las increíbles aventuras del desterrado hermano mayor, Francis, interpretado por el delicioso Christopher Masterson.


El piloto de "Malcolm In The Middle" es más osado que el resto de la serie, con la imborrable imagen de Lois afeitando a Hal desnudo en la cocina.


El tono se atenúa inmediatamente en el segundo episodio, pero no hay un solo paso en falso en la primera temporada; de largo, la mejor de la serie.
Destacan inolvidables momentos, como Hal enseñando patinaje a Malcolm, o Reese haciéndose cheerleader masculino para conquistar a una chica.


En la season finale, aparece Bea Arthur, interpretando a una niñera que llega a cuidar a Dewey; inesperadamente, hacen buenas migas y bailan al ritmo de "Fernando".
Éste no es sólo el mejor momento de la serie, sino uno de esos valiosos instantes en que la pantalla desprende pura magia.


"Malcolm In The Middle" mantiene su buena dosis de humor y observancia durante sus siete temporadas, sin un capítulo equivocado, sin ningún mal momento, y con unos actores siempre sensacionales.


Sin embargo, pronto se enamora demasiado de su fórmula y se vuelve un tanto repetitiva.
Además, los niños pierden cierto encanto al crecer, y se aprietan las tornas en los personajes más histriónicos; Lois resulta demasiado loca, y Reese, demasiado imbécil.


Es el personaje de Malcolm el que gana riqueza con el tiempo.
Le acompleja ser un genio y, ante la mediocridad del ambiente, prefiere caer en el cinismo y la continua queja.


La serie acaba expresando que el ambiente familiar y social puede ser más nocivo que beneficioso para el desarrollo de una persona inteligente.
Y, sin duda, esa es la tesis más audaz de este gran "Malcolm In The Middle".

3 comentarios:

Eduardo Fuembuena dijo...

Muy bonito y sentimental artículo Josito. Yo también me enamoré de esta serie que habla de una forma de ver el mundo y unos valores que ráramente hoy se ven en Tv.

Saludos.

L. A.

Athena dijo...

Gracias por recordar esta gran serie :)

Dana dijo...

Me gusto mucho tu blog, y tengo que decirte que coincido con vos , que gran serie !