jueves, 1 de mayo de 2008

Robert Downey Jr.


Nos gusta el peligro. Y, por extensión, los hombres que pueden ofrecerlo.
Robert Downey Jr. lo promete con sólo una mirada. Su picardía ha sido siempre su seña de identidad. Lo tiene todo; talento, atractivo y la capacidad de romperse como el cristal.


Hoy estrena "Iron Man", donde interpreta a un superhéroe aficionado al whisky y la mala vida. Los fans del cómic aseguran que Downey ha nacido para ese papel.
En cualquier caso, "Iron Man" es un ejemplo de que las aseguradoras han vuelto a confiar en Robert. Y de que el público sabe perdonar.


Los que pidieron el Oscar para su "Chaplin" lo aclamaron como el actor joven más interesante de la época. Hubiese sido favorito ese año para llevarse el premio; pero Al Pacino acudía con doble nominación y unas ganas histéricas de vencer.
Después de su asombrosa interpretación de Charles Chaplin, la carrera de Downey fue cuesta abajo y su popularidad decreció. Nadie se preocupó por él hasta que empezó a ocupar portadas en los tabloides.


El final de la década de los noventa no sería el mismo sin las rampages de Robert Downey Jr. Los delirantes episodios que narraba la prensa sobre el actor más intoxicado del panorama provocaban una sensación entre el temblor y la risa.
Robert se convirtió en el perfecto household name para designar a la estrella en permanente rehabilitación. La Clínica Betty Ford tenía ya su líder.


Su primera vuelta al mundo fue de la mano de "Ally McBeal". La audiencia de la serie se revitalizó inesperadamente y Downey recibió un Globo de Oro al mejor actor de reparto.
Sin embargo, un nuevo arresto por conducir borracho le costó un despido fulminante y un nuevo período de silencio.
Elton John, tan sensible en estos asuntos por experiencia propia, se encargó de su definitiva resurrección, y le permitió protagonizar el videoclip "I want love".


Y he aquí la clave del asunto. Nos enamoramos perdidamente de Downey en esa lucha por resurgir, cuando brotaron marcas en su rostro y la mirada se le desvió para siempre. En "Ally McBeal" aseguraba el suspiro, y en el vídeo de "I Want Love", los calores.
El peligro, amigas, el peligro. Sirva de ejemplo la propia frase que Downey dijo de sus adicciones: "Fue como tener una pistola cargada en la boca y disfrutar del sabor del metal".
Él sí que sabe a metal para nosotros.


Pero, sobre todo, a acero. Porque, en definitiva, Robert tiene fuerza. Ha recogido las piezas de su malograda carrera y de su dañada imagen, y las ha reconstruido admirablemente.
Se puede decir, sin ninguna duda, que ha vuelto y mejor que nunca. "A Guide to Recognizing Your Saints", "Zodiac", "Iron Man". Downey protagoniza y está sensacional.

8 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Robert Downey Jr. es...

el maromo del estreno de la semana, el notorius del cine de los 90, el code&topic para entender su particular ave fénix experimentado, todo eso y más.

(el plagio es el mejor halago ;-)

Y cambiando de tema. Aunque no es espectacularmente guapo y se le ha pasado el arroz siempre lo vi perfecto para el ansiado biopic de Mr. Clift. Ése que dicen que cuentan que van a hacer en Hollywood cada equis tiempos. Mejor que Paul Rudd y Dylan McDermott que anunciaron cada vez que suena esa noticia.

Josito Montez dijo...

Wow! Eso no es plagio! Eso es la lección bien aprendida, sí, señor!

Eduardo Fuembuena dijo...

Hola Montez,

He disfrutado su entretenido y algo desquiciado artículo, en su mejor vena. Junto con lo de ayer sienta como una brisa verde y fresca después de tanta sequía, (que deja el paisaje más característico de la tv), y le redime a mis ojos.

Por cierto. ¿Ha visto Savage Grace? Gran película con un constante homenaje a Mommie dearest.

Su crítico más diabólico, su incondicional admirador...

Lord Alfred Bruce Douglas.

Anónimo dijo...

no es para nada mi tipo, no sé, hay algo en él que no me gusta, tampoco sus peliculas

Chika migraña dijo...

A mi que me encierren de por vida, pero que me pongan a Robert de compañero de celda...

Bueno, si no se puede con él al menos con Henry de "Ugly Betty"
[ese tórax me trae locaaa]

Josito Montez dijo...

Lord, me apunto como siempre sus recomendaciones.

Aran, bienvenido! Le he echado un ojo a tu blog y me voy a aficionar. Hay que tener cuatro narices para contar lo que otros sólo hacemos.

Y, Chika Migraña de mi corazón, veo a Henry de "Ugly Betty" más recomendable. Aunque con Downey, cualquiera se olvida de lo que diría mamá al respecto.

Chika migraña dijo...

Y yo toda inocente entré al blog de Aran..

Ese lord te está echando los perros Josie... provecho

si pues josie, la verdad es que con hombres como downey como que se cumple esa huachafada de cancion de Lucerito que dice

CONTIGO, PIERDO
PIERDO EL CONTROL
ME GUSTAS
TANTO
DE-MA-SIA-DO


Pd. no preguntes como me se la canción, es penoso para mi reconocerlo

Zinquirilla dijo...

Yo también entré, cuando vi que era un comentarista nuevo. Me gustó el blog pese a ser hetero :D, de hecho más las historias que las fotos. Y el blogger es mu majo por aceptar el consejor que le di.