lunes, 21 de febrero de 2011

Próxima Parada: Oscars


Este domingo, termina oficialmente la temporada de premios con la proverbial apoteosis; es decir, los Oscars.
La Academia de Hollywood entregará sus galardones anuales en esa ceremonia que gusta vestirse de estilo, humor y autoimportancia.


Los señores del cine se premian a sí mismos, mientras ofrecen una gala televisada, pretendidamente espectacular, ocasionalmente emotiva y, de algún modo extraño, siempre intrigante para muchos cinéfilos.


Anne Hathaway y James Franco serán los conductores de esta edición, que debe enfrentarse a dos problemas principales.
El primero, ya bien temido por la Academia, consiste en estar a la altura de los tiempos y rebosar ritmo y frescura, para acaparar jugosos ratings.
Y, el segundo, supone dar alguna sorpresa frente a una pedrea que se anuncia más previsible que nunca.


Hasta hace unas semanas, e incluso antes de las nominaciones, las quinielas más habituales equiparaban la previsión del resultado a lo sucedido en los Globos de Oro.
Es decir, la victoria de "The Social Network", David Fincher, Colin Firth, Natalie Portman y los dos secundarios de "The Fighter": Christian Bale y Melissa Leo.


Esa quiniela podría seguir siendo la más adecuada para apostar con los amigos el próximo domingo.
Pero, a estas alturas, los únicos que pueden ir confiados hacia la victoria son Fincher, Firth, Portman y Bale.


En lo más alto, encontramos la habitual batalla entre dos bandos: una película moderna, inquieta y compleja frente a una cinta de época, emocionante y derecha al corazón del público.
La favorita "The Social Network" podría perder el premio gordo ante "The King's Speech", y, en las últimas semanas, la balanza se ha inclinado en favor de la segunda.


Que alguna de las otras nominadas dé la campanada es bastante improbable.
En todo caso, no perdería de vista a "True Grit".
Es el segundo film más nominado de todos y demuestra que los hermanos Coen han pasado de ser tarea pendiente de la Academia a convertirse en habituales de la ceremonia.


Ni David Fincher ni Colin Firth ni Christian Bale tienen temibles rivales en sus categorías.
En el caso de la mejor actriz, se anunció primera tensión entre Natalie Portman y Annette Bening.
Pero la Portman ha ganado todos los premios por el camino y da una interpretación muchísimo más arriesgada, intensa y trascendente que la que ofrece Bening en "The Kids Are All Right".


Quizá la mención donde pueda suceder cualquier cosa será la de mejor actriz de reparto.
Este año, Melissa Leo tiene enfrente a Helena Bonham-Carter, Jacki Weaver y la joven Hailee Steinfeld como más que posibles opciones.


En las restantes categorías, se da por descontado el triunfo de "Toy Story 3" como película de animación y la victoria de Aaron Sorkin como guionista de "The Social Network".
"Canino", "In a Better World" y "Biutiful" pelearán por el Oscar al mejor film extranjero, pero quizá la nominación de Javier Bardem ya sea indicativo suficiente de que la victoria será mexicana.


Más que el resultado justo o injusto del reparto de premios, importará el show que lo rodea.
Es el auténtico catalizador del excitement que propician los Oscars en sus mejores momentos.


Sobre el espectáculo del domingo, se cierne el misterio y, hasta el momento, no se han publicado grandes noticias sobre sus ingredientes.
El anuncio promocional muestra a Franco y Hathaway en cómico entrenamiento. Dicho avance resulta prometedor, sin realmente contar nada sobre lo que sucederá.


Como carta de presentación, la pareja tiene energía y promete química. Que semejante coloso de ceremonia no se imponga sobre sus lindas sonrisas es otro cantar.


En cualquier caso, ni presentadores ni organizadores deberían preocuparse demasiado.
Las ceremonias de premios vienen gozando de buena salud en registros de audiencia, incluso cuando son escandalosamente aburridas.


Por mi parte, no me lo pienso perder.
Un año más, este Montez quiere estar al pie de esa alfombra roja y relatar en directo todo lo que suceda en el escenario del Kodak Theatre.
Si las conexiones y las webs son tan consideradas como otros años, seguiré en vivo la ceremonia del domingo y, a la vez, comentaré mis impresiones en mi perfil de Facebook, al que no dejo de invitaros.
Al día siguiente, el blog será el lugar de la crónica y la sensación sobre el glamour y desglamour de los Oscars de este año.


Los Oscars serán lo que serán, pero yo no puedo esperar.

3 comentarios:

El Malvado Ming dijo...

De las extranjeras sólo he visto "Canino", ¿has visto alguna de las otras? "Biutiful" es asequible pero de las demás no encuentro ni torrent ni subtítulos.

Este año es tan predecible que si hay sorpresas van a ser de campanillas.

Josito Montez dijo...

Lo, bien cerca te quiero en esa retransmisión, of course!

Y Malvado Ming, qué va,estoy inapetente para meterme atracón similar al del año pasado. Si encuentro algún link de las otras extranjeras, te lo paso facebookeramente, descuida.

Besos.

Anónimo dijo...

Parece que Bardem en los Oscars no va a tener tanta suerte como en los premios Goya.