sábado, 3 de abril de 2010

"ER"


"ER" no fue ni la primera ni será la última serie médica. Pero sí es la más importante, y la que ha acuñado el mejor estilo de drama hospitalario.


Hace justo un año, terminaba una andadura de quince temporadas en antena.
Se despedía toda una institución televisiva, que compaginó la grandeza del espectáculo con la sensibilidad del pequeño retrato.


Su inconfundible sintonía de apertura puso en guardia a la audiencia en el momento de su estreno, que se mareó ante la primera vez que la cámara tenía vida propia.
Corría por los pasillos de una sala de emergencias, en pos de las camillas y los dinámicos movimientos de médicos y enfermeros.


Entre la virguería de realización que presentan los episodios y la potente descripción realista de los procedimientos médicos, "ER" se convirtió en un éxito total, refrendado por el aplauso de la crítica.


Sin embargo, el mito "ER" comenzó propiamente con la emisión de "Love Labor's Lost", uno de los últimos capítulos de su primera temporada.


Es la historia de un parto que se complica hasta el más cruel de los horrores, argumento que encubre un subtexto: la destrucción total del ánimo del Dr. Greene.
El episodio, perfectamente escrito y con un tempo prodigioso, fue galardonado con cinco Emmy.


Bien lo sabemos: "ER" creó a una estrella de Hollywood llamada George Clooney, prefigurado como tal en "Hell High and Water", capítulo donde su personaje salva heroicamente a dos niños atrapados en un pavoroso infierno de agua y lluvia.


Como decíamos, "ER" definió todo lo que debía ser una serie médica, desde la voluntad documental de las técnicas hospitalarias hasta los conflictos morales que se deducen de una profesión tan dura y fascinante.


Todos sufren y lloran, tanto los que viven consumidos por su trabajo como los que aspiran a combinarlo con su vida privada.


La espectacularidad de la serie es su atractivo en primera instancia, pero "ER" ha atrapado al espectador por la humanidad que se desprende de sus bellos personajes; desde los más simpáticos hasta los más contradictorios.


Un gran momento al respecto de esta garra de los personajes se vive en "All In The Family", escalada de tensión resultante del apuñalamiento que reciben Carter y Lucy Knight a manos de un esquizofrénico.


El emocionante episodio, donde su reparto al completo lo entrega todo, empieza con Benton llorando por Carter, y termina con Weaver vomitando en la basura.
Como colofón, una triste muerte.


A lo largo de los años, las bajas en su reparto fueron muchas y muy comentadas.


Tanto Goran Visnjic como Maura Tierney fueron las mejores opciones posibles como nuevos protagonistas ante las deserciones, a veces desoladoras.


Si no hay un solo capítulo malo en las doce primeras temporadas de "ER", las cosas empezaron a cambiar en los últimos tres años, donde el agotamiento era evidente y los nuevos personajes, cada vez más jóvenes y endebles, no estaban a la altura.


"ER" es una experiencia. Para quien esto escribe, recordarla es emocionarse inevitablemente. Porque rompe el corazón y se mete en la piel.


"Sé generoso. Con tu tiempo, con tu amor, con tu vida". Así decía uno de sus personajes estrella cuando se despidió.


"ER" fue, definitivamente, demasiado generosa con todos nosotros.

4 comentarios:

CaféOlé dijo...

Suscribo todo lo que dices. Me encantaba "Urgencias": esperaba toda la semana al siguiente capítulo, emocionadísima!
La verdad es que George Clooney era de los que menos me gustaban así que cuando dejó la serie para mí no fue ningun trauma...
El episodio en el que Lucy y Carter son apuñalados y el de la muerte de Lucy me parecieron geniales: el Dr. Romano mostrando que a pesar de las apariencias tenía corazón!!!
Las últimas temporadas no seguí la serie porque ya no me gustaba tanto: será por lo que tú dices, tanta salida de personajes antiguos y entrada de nuevos actores noveles hizo que la serie perdiera fuelle.
Qué pena que no la reponen desde el principio: la prefiero, aunque ya la haya visto, a muchos programas que emiten en prime-time... Bss.

Monica dijo...

Todavía me acuerdo cuando empecé a ver esta maravillosa serie por las tardes en TVE1, antes de que fuera cruelmente tratata por nuestra "querida" TVE y bapuleada con cambios de horarios a las tantas de la madrugada, cambios de días y demás "lindezas" hasta su total retirada (práctica muy habitual actualmente en la mayoría de las cadenas españolas en abierto). Todavía no me explico como una serie como "Hospital Central" claro ejemplo de copia barata para no decir otra cosa más fuerte, puede ser lider de audencia y ER desaparecer de nuestras pantallas. ¡Menos mal que existe internet!
Bueno a lo que iba, ER es una serie imprescindible y totalmente recomendable para aquellos que nos gusta ver las cosas bien hechas, con buenos guiones y magistrales actuaciones... Uno de mis capítulos preferidos y el que más me impactó fue también el de Lucy y Carter cuando son apuñalados.
Las últimas temporadas no las he visto, porque he estado esperando a que la volvierán a echar en antena...¡ilusa de mí! Gracias a internet las podré ver. ¡Dios salve internet!

Josito Montez dijo...

Tanto el DVD como Internet son dos buenas oportunidades para revisarla. Al escribir el artículo, me han entrado unas ganas locas de volver a verla, porque, como dice Monica, es una cosa bien hecha.

Besos a las dos.

vertigo dijo...

Como bien deciis, es buena y está bien hecha. A partir de ese 1x18 es cuando te das cuenta de lo grande que es.
A mí lo que más me gustó de ella fue cómo iba creciendo a cada temporada, tanto la serie como sus personajes.
Creo que la partida del Clooney fue un punto muy importante para la serie donde nos otorgaría las mejores y más intensas temporadas. ¿Dr Ross?, alguien se acuerda de él cuando el hospital se puso en cuarentena, la muerte de Lucy, Abby y su madre, la adicción de Carter....? Todo en ella era perfecta, incluso en horas bajas.

saludos!!