sábado, 6 de septiembre de 2008

Nicholson


En las últimas y muy decepcionantes ceremonias de los Oscars, sólo pedimos una cosa: que Jack esté en el público. Nos quedamos más tranquilos, cuando aparece con sus gafas negras y la intención de animar un cotarro que lo necesita más que nunca.
En definitiva, Hollywood sería muchísimo menos sin el eléctrico efecto de las cejas de Jack Nicholson.


Sucedió casi desde el principio. Uno de sus primeros papeles fue aquel paciente masoquista, que adora ir al dentista, en "La Pequeña Tienda de los Horrores", de Roger Corman.
Ya en 1969, se subía a la moto con Peter Fonda y Dennis Hopper.
Ser un abogado alcohólico para "Easy Rider" fue la primera de su larga lista de nominaciones al Oscar y el inicio in sensu stricto de una carrera extraordinaria, bajo la batuta de los mejores directores de las últimas décadas.


La revista Time investigó su vida y su infancia para preparar un reportaje sobre la nueva estrella y se encontró con un secreto que el propio Jack ignoraba.
La que él creía que era su hermana mayor, era su madre, abandonada por su novio después de quedar encinta del pequeño Nicholson.
Si nos ponemos freudianos, ese episodio podría explicar su talante de crápula y su naturaleza de hombre inconstante; desde siempre, el señor Nicholson ha devorado mujeres sin ninguna mesura.


La que más le duró fue Anjelica Huston, que decidió terminar su tormentosa relación de trece años, cuando Rebecca Broussard anunció a los cuatro vientos que esperaba un hijo de Nicholson.


En "Five Easy Pieces", una de sus primeras películas como protagonista, se definió la singular personalidad de Jack Nicholson, con esa mezcla de neurosis y sentido del humor, de vitalismo y antiheroísmo.
Sus personajes se mueven en la oscuridad, pero Nicholson siempre les ofrece una luz particular.


Rey de Hollywood, Nicholson ha sido una personalidad imprescindible durante cuatro décadas.
Desde darle de bofetadas a Faye Dunaway en "Chinatown" a enseñar el culo sin complejos en "Something's Gotta Give", Jack - contradictorio, histriónico, genial, -no le hace ascos a nada. Siempre vuelve, de la mano de los grandes y asegura la sorpresa.

Como los mejores mitos, sólo queda una duda. ¿Quién es Jack Nicholson en realidad?
Quizá lo confesaba en "Las Brujas de Eastwick": "Sólo soy un diablo cachondo y normal".

5 comentarios:

Groupiedej dijo...

A mi hay veces que me resulta cargante, cada vez aguanto menos el histrión en que se ha convertido. Lo mismo es que con la edad no se puede pasar tanto con la coca, pero en las últimas galas que lo he visto, le hace sombra a Jim Carrey, lo que ya es mucho.

Silderia dijo...

A mi me resulta un personaje enigmático y muy muy atrayente por ese lado oscuro que has nombrado antes, si puede que le de luz, o que lo haga más ocuro todavía, recuerda que al ser humano nos atrae lo que no podemos vislumbrar.
Otra cosa, ya le he dado yo el beso en los morros a sangreybesos por ti, ya que tu no podías de la emoción.

Josito Montez dijo...

La fama de exagerado de Nicholson se debe principalmente a que sus interpretaciones más famosas son las que más sacan partido de su histrionismo. Pero si revisamos bien su filmografía, abundan más las interpretaciones serenas que las desquiciadas. Yo lo adoro en las dos vertientes, anyway.

Ya se me ha pasao la emoción, Silderia. Ahora sí que estoy en condiciones de darle un beso a SyB. ¿Me permites, querida amiga?

Trapecista dijo...

Me alegro de la vuelta del blog, ex espoza. este artículo me ha gustado mucho. Por ponerle un pero... que no hayas puesto una foto de Joker/Nicholson. Por reivindicar el Batman de Burton, más que nada. Milñ besos, emperatriz de Jordania.

Josito Montez dijo...

Sha de Persia, me has dado una idea para un futuro artículo. Besetes.