viernes, 2 de noviembre de 2007

Matar a un Compositor


En plena guerra de Vietnam, Jackie DeShannon cantaba a Norteamérica que what the world needs now is love, sweet love.
Fue su mayor éxito; porque no hay nada como recurrir a Burt Bacharach, el compositor imprescindible de la década de los sesenta y considerado como la quintaesencia de lo cool.
La canción venía a decir que el mundo necesitaba dulce amor, porque era lo único que escaseaba de verdad.
Así, la ligera protesta contra la guerra imperialista era a la vez el refrendo de eso que seduce tanto, cuando se grita pleno pulmón. Que el amor es puro, total y sanador.
En todo su repertorio, Bacharach y su letrista Hal David defendieron a capa y espada que el happy feeling estaba de moda, que era lo más de lo más, incluso cuando era unhappy y te rompían el corazón.


Estos dos señores son conocidos por crear el 90% de las canciones de Dionne Warwick y por aportar exitosos temas a películas tan emblemáticas de su época, como "Dos hombres y un destino", "Alfie" y "Casino Royale".
Dusty Springfield, Aretha Franklin, Jack Jones; los reyes de la canción melódica y groovy se arrancaban por Bacharach a la mínima de cambio.
Su reinado en la balada pop se revalidó en los setenta, con el "Close To You", ese clásico del azúcar refinado interpretado por los Carpenters.
Y la mejor manera de no olvidar a Bacharach son los revivals.
Ahí está toda esa declaración llamada "La Boda de mi Mejor Amigo", que volvió a poner de moda el "I Say a Little Prayer For You".


Pero yo no voy a hacer un homenaje a Bacharach y a David. Los voy a culpar. Si pudiera, los denunciaría.
Porque me creí sus canciones, desde las que celebraban el amor hasta las que honraban la tristeza y el orgullo del abandono. Éstas últimas son las más tremendas, sin duda alguna.
Pensé que sentiría pronto lo que el mundo necesita. Sí, precedido de un saxofón solitario y acompañado de un piano melodioso.
Son los responsables de que permanezca en esta sala de espera, deseando que llegue lo que me prometieron. Cabrones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes? tienes un blog esplendido!
me he pasado mi rato aca, jejeje
y escribes de lo weno! entretenido y directo
felicidades!