martes, 27 de noviembre de 2007

40 Años del Mito Camp (8): La Falsa Secuela


Las tres películas más vistas del año 1968 fueron "El Graduado", "Adivina Quién Viene Esta Noche" y "El Valle de las Muñecas".
Al contrario que las dos primeras, nuestro mito camp fue desterrada de los Oscars más importantes. Sólo conseguiría una nominación a la mejor banda sonora original; la primera de las innumerables que recibiría John Williams.
Sin embargo, para la arruinada Fox, la fórmula show biz 'n' pills parecía todo un filón.
Así, se le encargó a Jacqueline Susann que redactara el borrador de una secuela de las aventuras de sus queridas muñecas.
Tras dos intentos, el estudio, insatisfecho, decidió prescindir de la Susann.

Russ Meyer tuvo el sentido de la oportunidad para hacerse con la realización de "Más Allá del Valle de las Muñecas" en 1970.
El guión, co-escrito con el popular crítico de cine Roger Ebert, dejó claro que no se trataba de una segunda parte, sino de una parodia en toda regla.

La decisión de la Fox de aceptar una película tan tremenda como ésta sólo se entiende por su situación de franca decadencia, que le llevaba a olvidarse de su proverbial conservadurismo y contratar a un personaje tan suis géneris como Meyer. La entrada de éste en una major de Hollywood estuvo a la altura de lo esperado.


"Más Allá del Valle de las Muñecas" también habla de tres chicas y sus experiencias en el show-business.
Pero sin melodrama; Russ prefería la música rock, el humor absurdo y las voluminosas delanteras al aire de sus queridas megavixens.
Colorida y divertidísima, Roger Ebert la definió como "el fruto de que los locos se hagan con el control del manicomio".

La picante y desprejuiciada aventura de tres chicas en fiestas y orgías de Hollywood acaba consiguiendo el efecto contrario que su modelo.
Si "El Valle de las Muñecas" se tomaba tan en serio que terminaba por resultar risible, su falsa secuela era una comedia que se revelaba más profunda de lo que pareciera.

Probablemente, por la masacre que da término a la película.
No estaba en el guión original, pero fue introducida a última hora, al pairo de la brutal irrupción de los Manson en la fiesta de Los Ángeles en la que muriera Sharon Tate.


El resultado de "Más Allá del Valle de las Muñecas" dejó al público un tanto desconcertado, aunque pronto ganó el mismo seguimiento de culto que la película original.
En los setenta, la Fox lanzó una sesión doble de ambos films, que se convirtió en un duradero exitazo en las sesiones golfas de Estados Unidos.

Aunque objetivamente es mejor película, nunca ha conseguido desterrar al "Valle" original de los corazones de los adoradores del trash.
En resumidas cuentas, se suele decir que la película de Robson es la gay y la de Meyer, la hetero. Por algo será.


3 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo evitar que me sorprenda que pienses que la de Meyer es mejor película, cosa que comparto. Creo que Meyer era un artista de la planificación y el montaje, más allá de contar con actores y actrices que hacía encajar perfectamente en su universo visual.
Tank.ian

Natalia Book dijo...

Yo tambien pienso que la de Meyers es mejor película. Pero las dos, como bien dices, son perfectas para una sesión golfa o para un sábado de estos de mucho frío en casita.
Saludos

Josito Montez dijo...

Tankian, no te enteras. Es fácil ser mejor película que "El valle de las muñecas", pero muy difícil que yo le dedique a alguna otra un artículo semanal.

Natalia Book, bienvenida a mi blog.