martes, 14 de diciembre de 2010

Gran "Dexter"


Somos fans de muchas series, pero hay que reconocer que existen pocas ficciones realmente sorprendentes.
"Dexter" es esa excepción que llega al final del año y se saca de la manga una baraja entera de pura perversidad dramática.
La serie está siempre tan bien servida, que se ha convertido en la mejor entrega de suspense de la televisión.


Este año, lo ha vuelto a conseguir, con un cóctel de terror, expiación de culpa, venganza suprema y oscuro romanticismo.
Durante los últimos meses, "Dexter" ha sido garantía de privación de aliento, a razón de cincuenta minutos semanales, consumidos con manifiesta avidez por todos sus seguidores.


Cual caja china, Dexter Morgan y nosotros hemos ido destapando la trama central de esta quinta temporada.


La parada decisiva en el tortuoso juego narrativo ha sido la revelación del personaje pivote.
Aparecía Lumen Pierce, superviviente de pro, mujer dañada, hembra de vendetta.


Se ha consagrado como uno de los personajes femeninos más poderosos e inusuales jamás vistos en la pantalla catódica, brindado por una insólita Julia Stiles.


El escepticismo general ante el anuncio de que la rubia Stiles llegaba a "Dexter" ha tenido que rendirse ante una de las interpretaciones televisivas del año.


Un tour-de-force intuitivo y arriesgado de Julia, que hoy mismo recibía una merecida nominación al Globo de Oro como mejor actriz de reparto.
La serie y Michael C. Hall también han recibido sendas menciones.


"Dexter" siempre fue buena. Desde hace dos temporadas, es sencillamente magistral.
El cuarto y el quinto año han sobresalido del resto, porque el ritmo de la serie se ha acelerado notablemente y sus tramas centrales se han intensificado a la máxima potencia.


Además, los relatos de sus villanos se han querido resonar en el pasado.
Porque los mejores narradores bien saben que la clave para construir cualquier historia poderosa es que su origen se remonte tiempo atrás.


En la cuarta temporada, Trinity era un sublime loco. Componía una sinfonía de muerte, cuya nota definitiva se tocaba en el último momento, asegurando el escalofrío.


Este año, el sonido de la villanía de "Dexter" podría asemejarse a la que produce una jauría de animales salvajes.


La quinta temporada nos ha traído a un grupo de cinco hombres bestiales y cínicos, de los que entran fácilmente en cualquier pesadilla.
Han lucido más pavorosos por resultar posibles.


La violencia contra las mujeres es una realidad cotidiana, que sucede cuando un hombre usa a una chica como el instrumento de sus placeres y sus frustraciones.
Es especialmente cruel si lo hace espoleado por sus amigotes.


Los monstruos han estado brillantemente interpretados por unos actores valientes, que no han tenido miedo de dar cara a semejantes canallas.
Jonny Lee Miller, Shawn Hatosy, Sean O'Bryan, Chris Vance, Scott Grimes, bravísimos.


El poder de convicción ha hecho de "Dexter" una experiencia galvanizante.
Personalmente, a veces no he sabido si he disfrutado más de lo que he sufrido.


La intensidad de algunas escenas, el impacto de las revelaciones y, especialmente, el sonido de ciertos testimonios audiovisuales de la intriga me han quitado el sueño literalmente.


Antes de la quinta temporada de "Dexter", sólo me habían dejado sin dormir, por motivos diferentes, "Brokeback Mountain" y "Réquiem por un Sueño".
En esta ocasión, mi impresión insomne residía en la tristeza que sentía ante la crueldad y la falta de piedad de los malvados.
Pero también en la excitación morbosa que sentía al presenciar tanta atrocidad en tan poco tiempo.


He llegado a la conclusión de que esa disyuntiva es la que persigue "Dexter" desde el principio: deseamos conocer el Horror tanto como necesitamos ignorarlo.


La esperada season finale del domingo traía las respuestas y el habitual thrill de este "Miami Gothic".
Si la temporada ha sido coto de Julia Stiles, el capítulo final ha dejado claro que Jennifer Carpenter es esa joya menospreciada de "Dexter".


Debra Morgan ha resultado siempre un personaje desesperante, pero su evolución ha sido considerable, y la actriz encargada se ha superado a sí misma con creces.
También lo ha hecho el protagonista, Michael C. Hall, que ha otorgado gran emotividad a la conclusión de este año.


Pero, para Michael y Jennifer, no es el mejor momento personal.
Son hermanos en la pantalla y, desde hace dos años, también matrimonio en la vida real.


Anoche nos contaba el Entertainment Weekly en exclusiva que Michael C. Hall y Jennifer Carpenter llevan separados cierto tiempo y se encuentran en trámites de divorcio.
Sin duda, se ha esperado al final de temporada para anunciar la noticia.


Pese a que he disfrutado la season finale y la encuentro hasta moralmente coherente, sabía que iba a ser controvertida.
Especialmente, sus últimos quince minutos, que pecan de precipitados y demasiado melancólicos.
En cualquier caso, como espectadores, hay que quedarse siempre con lo mejor, que este año ha sido mucho, dentro de una serie tan generosa y exuberante como esta.


Regresa el próximo año, con la sexta temporada.
Hasta entonces, nuestro corazón latirá a un ritmo tranquilo, preparado para vibrar con fuerza a la vuelta de este grandísimo "Dexter".


No os preocupéis. He will carry our darkness with him.

3 comentarios:

Pati Difusa dijo...

"Los relatos de sus villanos se han resonado en el pasado.
Porque los mejores narradores bien saben que la clave para construir cualquier historia poderosa es que su origen se remonte tiempo atrás."

Gran lección para todo guionista o narrador :)

María Florencia dijo...

Grande, muy grande tu post, como siempre. Realmente me gusta mucho cómo escribes.

De todas las temporadas de esta magnífica serie, ésta quizá sea la que menos me ha gustado. Aún a´si, Dexter siempre logra tocar mi fibra más sensible. Sin lugar a dudas, una de las mejores de la parrilla actual.

Pero es verdad que últimos quince minutos, pecan de precipitados y quizá no sé si melancólicos, pero sí un poco "moralistas".

En fin, que se ha acabado. En septiembre más. Yo realmente lo he disfrutado.

Saludos!

Josito Montez dijo...

Regi, en cierta ocasión, llegamos a la conclusión un profesor de Guión y yo que muchas historias merecen ser contadas desde el momento en que terminan. Me pareció sabio y bello.

MFAL, gracias por tus palabras. A mí, en cambio, es la temporada que más me ha gustado, quizá porque la he vivido muy intensamente.
La seguiremos viendo, eso seguro.

Besos.