viernes, 13 de junio de 2008

'Soap Opera'


La irrupción de los seriales en televisión y en radio estuvo dirigida a un público muy determinado: las amas de casa. Por eso, venían intercalados con anuncios de jabón (soap).
Despectivamente, los críticos las llamaron soap operas, sin percatarse de que el término se popularizaría hasta convertirse en el sello de marca de los culebrones norteamericanos, británicos y australianos.


El estreno de "Peyton Place", primer serial de lujo en primetime generalizó las coordenadas de la soap opera. Protagonizada por Mia Farrow, Ryan O'Neal y Barbara Parkins, "Peyton Place" sentó las bases de las preferencias del público en torno al melodrama catódico.
La soap opera se caracteriza así por una narración abierta, con multitud de personajes y tramas que se desarrollan en una continuidad eterna. Los finales de temporada siempre son espectaculares y tienden a dejar al espectador "al borde del precipicio". Son los cliffhangers, que aseguran la fidelidad del público después del verano.


Las operas del jabón renuevan su éxito día a día. Las más emblemáticas son las que forman parte de la ficción diaria; un fenómeno insólito, con series que duran décadas y décadas. "The Guiding Light", "General Hospital", "All My Children" son las soap operas más largas de la Historia. En esencia, son baratas sagas de andar por casa, que siguen enganchando a millones de espectadores cada día.


La soap opera se viste de relumbrón cuando su emisión es semanal. Como bien sabemos, los años ochenta atestiguaron su esplendor. Allí estaban los Ewing, los Carrington y los Channing, las familias preferidas por los adictos al lujo y la intriga escandalosa.


La vertiente soapy de muchas series actuales - "Mujeres Desesperadas", "Anatomía de Grey", "Dirty Sexy Money" - parece toda una declaración de que epatar con tramas interminables es sinónimo de conquistar al espectador.

Las parodias han sido inevitables, desde "All My Circuits", el serial robótico de "Futurama", hasta la sitcom "Enredo" (Soap).


Algunos críticos aplican el término soap opera o soapy con demasiada ligereza. Por ejemplo, Leonard Maltin califica así a los melodramas de Douglas Sirk o cualquier película que caiga en el exceso culebronesco.
Sin embargo, la soap opera en sentido estricto es aquella emitida por televisión o por radio, conformada por episodios y avalando garantía de eternidad.

3 comentarios:

Zinquirilla dijo...

La más larga no es la inglesa Eastenders? A mí me suena porque es lo q ven las madres de las protas de Marian Keyes (sí, soy adicta a ella, jeje)

Anónimo dijo...

Sopa de fideos. Eso sí que mola. Comida canaria. O no. Tierra de sol.

Josito Montez dijo...

Pues "Santa Bárbara" es de las más cortas. "Sólo" duró diez años. Las soaps más exitosas llevan décadas en antena.
La que nombra Zinquirilla no es, ni de lejos, la más larga.
En la televisión británica, "Coronation Street" lleva en antena desde 1960. Pero el Récord Guiness es para la tele americana, con "The Guiding Light", cuyos inicios se remontan a 1952.

(Tengo la sensación de que conozco a este anónimo... jum)