martes, 7 de junio de 2011

Dentro de "The Crimson Petal And The White"


Hablar del canal británico BBC es referirse a la cadena pública más ambiciosa que nuestra memoria alcanza recordar.
Todavía hoy, sigue combinando innovación y prestigio dentro de sus mejores ficciones, mientras prosigue su legendaria y fructífera rivalidad con la cadena ITV.


Como mejor legado, la BBC ha definido el rumbo de cualquier otra empresa televisiva que persiga la calidad para atrapar a las mejores audiencias.


Uno de los últimos frutos que han caído del árbol BBC es la miniserie "The Crimson Petal And The White".
Adapta una novela de Michel Faber, publicada en 2002, y traducida al español bajo el título "Pétalo Carmesí, Flor Blanca".


Saludada como un posmoderno y explícito giro a las sagas dickensianas, "The Crimson Petal And The White" nos lleva hasta el Londres victoriano.


Una época y un lugar que quedan ilustrados como una sórdida pesadilla; callejuelas sucias en los bajos fondos, agobiantes dormitorios en las buenas casas.


Hablamos de una novela arriesgada, controvertida y muy díficil de trasladar a la pantalla.
La miniserie de cuatro capítulos que ha propuesto la BBC es un esfuerzo más que meritorio.


Romola Garai interpreta a Sugar, puta, escritora y ángel.
Rebajada a la prostitución desde tierna edad, ya es la mayor atracción de un inquietante burdel.


Entre cliente y cliente, Sugar escribe una historia de venganza contra los hombres que la corrompieron y contra los que ahora perpetúan su esclavitud.


Uno de ellos, William Rackham, patético heredero de una industria de perfumes, la convierte en su concubina, apartándola de las calles.


La pasión del Sr. Rackham por Sugar le hace comprometerse más que nunca con la empresa familiar y, enseguida, le sobreviene una prosperidad insólita.


Mientras, en la alcoba conyugal de Rackham, vive Agnes, su mujer, sedada, frígida, completamente loca.


Un día, Sugar se acerca con sigilo para presenciar la gran casa de su cliente definitivo.
Desde la ventana, Agnes la ve y, entusiasmada, la confunde con su ángel de la guarda.


Brutal reflexión sobre las clases sociales, la represión sexual y el machismo, "The Crimson Petal And The White" termina por ser una reversión perversa y feminista de "Jane Eyre".
Aquí, la institutriz miserable no se casa con su señor; se rebela contra él y libera a la loca de su esposa.


Desterrando cualquier tono idílico en formas y maneras, "The Crimson Petal And The White" vive en la jungla física y moral de Jack El Destripador y el Hombre Elefante.


Entre la alucinación opiácea y la mascarada circense, el arranque de la miniserie es sencillamente fabuloso, indiscutible prueba de la buena salud de la BBC.


Por su parte, los actores otorgan unas interpretaciones fascinantes, mientras la banda sonora desprende deliciosa anacronía.


Si bien el ritmo no se muestra demasiado uniforme y el interés decae en ciertos pasajes, las cuatro horas de "The Crimson Petal And The White" aseguran boca abierta y suspiro de sobrecogimiento.


Una experiencia tan dura como luminosa, que ningún valiente debería perderse.

2 comentarios:

Eduardo Fuembuena dijo...

Querido Josito,

Muchas gracias por la recomendación que seguiré.

Saludos. E.

chika migraña dijo...

Hey Jossie... a mi Romola me encanta... lo último que me bajé fue Emma y estaba genial la muchacha, no hay nada que hacer que lo british "mola" xD

Apenas tenga internet de nuevo me la bajo, mi malvado vecino me ha dejado sin señal de nuevo.

Besooos