miércoles, 17 de octubre de 2007

Más "Mujeres"


Antes de Pedro Almodóvar y de Marc Cherry, las grandes actrices ya tenían su director favorito, aquel que mejor las dirigía y las entendía. Era, por supuesto, George Cukor.
No es extraño, por tanto, que se le escogiera para el mayor festín posible, "Mujeres", adaptación de la exitosa obra teatral de Clare Boothe Luce.
La originalidad de "Mujeres" es la ausencia total de actores masculinos, ni tan siquiera como extras. Hasta los animales domésticos que aparecen son hembras.
Porque "Mujeres" habla de las féminas. De la alta sociedad y reunidas en sus paraísos: los centros de belleza, el tren hacia Reno y el cuarto de baño.
Cotilleos, peleas y, sobre todo, el amor como principal preocupación. No aparecerán los hombres, pero están ahí, detrás de las puertas y en los pensamientos de todas ellas.

Aparte de ser una comedia divertidísima, "Mujeres" es la perfecta definición del glamour, tal y como se entendía en el Hollywood clásico.
Y además tiene a un elenco de actrices formidables, lideradas por Norma Shearer, que interpreta a la cándida Mary Haines. Ante ella, una pérfida y fascinante Joan Crawford como la zorrupia más grande del mundo, la destroza hogares profesional Crystal Allen. Y también Paulette Goddard y Joan Fontaine.
Pero yo me quedaré por siempre con la gran Rosalind Russell, como la terrible metomentodo Sylvia Fowler.


Este clásico de 1939 tuvo su remake en los años 50: "Lo opuesto al sexo", protagonizado por June Allyson, pero, en esa ocasión, se introducían los personajes masculinos en escena.
Y ahora, Hollywood, tan original como siempre, lanza una nueva versión, que se encuentra en fase de rodaje, dirigida por Diane English.
Meg Ryan, que hará evidentemente el papel de Norma Shearer, lleva una década detrás de este proyecto y por fin lo ha conseguido.
Según parece, se respetará el modelo original de "ningún tío en la pantalla, ni asomado"
En el reparto, se encuentran señoras tan postineras como Bette Midler, Annette Bening, Candice Bergen, Cloris Leachman y Carrie Fisher. Eva Mendes incorporará el papel que originalmente interpretó la Crawford.


Pese a la pesada de la Meg Ryan -tampoco es que Norma Shearer fuera mejor que ésta -, la revisitación parece apetitosa. Estaremos atentos y seguiremos informando. De momento, recordamos una frase memorable, en boca de la inimitable Crystal Allen:
"Hay un nombre para vosotras, damas... pero no se usa en la alta sociedad... ni fuera de la perrera".

No hay comentarios: