jueves, 18 de octubre de 2007

Heath Ledger & Jake Gyllenhaal


Se ha instaurado el jueves como Día Oficial del Maromo en este blog. Y hoy, que estoy generoso, ración doble. Sobre todo, porque es lógico y consecuente que si invito a Heath, tiene que venir Jake. Y viceversa.
Mi corazón no sería el mismo sin "Brokeback Mountain".
Y las carreras de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal tampoco, sin los personajes de Ennis del Mar y Jack Twist, la historia de amor más potente que Hollywood nos ha regalado en los últimos años.
Ya hablé en su momento de porqué me gustaba tanto esa película y de porqué había empezado a odiar los Oscars, así que hoy me centraré en sus dos muchachos.


Heath Ledger estaba destinado a la cosa historicista-épica desde que fue hijo de Mel Gibson en "El patriota".
El vestuario dieciochesco y decimonónico parecía la norma.
Heath no fue Heath, hasta que Ang Lee le dio el complicado personaje de Ennis del Mar, temeroso de expresar sus sentimientos y con cierta alergia a cualquier tipo de compromiso - familiar o romántico.


Es, sin duda, el papel que el Ledger estaba esperando desde hacía tiempo. Su siguiente éxito será previsiblemente su participación en "The Dark Knight". Sus fotos caracterizado de Joker ejemplifican su creciente tendencia hacia la versatilidad.

Antes de ser Jack Twist, el Gyllenhaal era, sobre todo, "Donnie Darko", el protagonista de la rarísima y fascinante película de Richard Kelly. En ella, aparecía también su hermana, la siempre inquietante Maggie Gyllenhaal.


Jake, con esa carita de sensible y esa belleza natural que va creciendo con los años, era la perfecta elección para el trágico Jack Twist. "Jack Nasty Twist", como dice la esposa de Ennis del Mar.
El tejano que no toma café, pero que le da el morreo del siglo a tu marido en la escalera de atrás.


Qué bien llora Jake cuando vuelve en el coche, decepcionado tras una cita frustrada, y con Emmylou Harris cantando que el suyo es "A love that will never grow old" .
Gyllenhaal sigue solicitado y taquillero. Y ahí está "Zodiac" para atestiguarlo.


Heath y Jake son amigos. De hecho, Jake es el padrino de la hija que tiene Heath con Michelle Williams.
Y Heath parece haberle cogido ganas a los Gyllenhaal; en "The Dark Knight", se las ve con Maggie. Esto no ha hecho más que empezar.

9 comentarios:

Eduardo Fuembuena dijo...

No se me ocurren mejores elecciones para los dos ovejeros, (que no vaqueros), de Brokeback Mountain que estos dos actores.

Tampoco podría quedarme con uno de los dos, (aunque Jake me resulta más atractivo).

Gran guión, gran película, aunque algunos elementos de la puesta en escena no sean precisamente memorables, (los encuadres no siempre contienen lo que nos interesaría ver, ese color tan poco mítico...)

Sugiero el (re)visionado de películas como por ejemplo: El hombre del Oeste o El árbol del ahorcado para ver vaqueros, esta vez si, de sexualidad ambigua.

Saludos.

Unknown dijo...

Ya estabas tardando en comentar sobre la parejita en Brokeback Mountain... mira que me extrañaba ya... Cómo te gustan, muchísimo que lo se yooooo y sobretodo cierta escenaaaaa eeeh pilliiiiin...

Miss Hall dijo...

Dejemos la cinefilia a un lado. Lo importante en BM no es la puesta en escena, sino lo puesta que me ponen las escenas.

Josito Montez dijo...

Estoy con Miss Hall.
Lo siento, estimado Lord Alfred, pero este no es el lugar indicado para decir que BM tiene el mínimo defecto.
La edad me ha hecho relativizar mis mitomanías, pero por BM mato y muero. Imagínate lo bien que me cae Paul Haggis.

White Queen, ¿cuál es la secuencia que soy tan pillín de preferir? Intrigao me has dejao.

Eduardo Fuembuena dijo...

Bien por Miss Hall!

Una mujer inteligentemente mordaz.

Saludos.

Eduardo Fuembuena dijo...

Josito,

Como de costumbre nuestros pensamientos se han cruzado hace un minuto.

Se que nunca se debe de combatir lo que de sagrado hay para otra persona.

Por ello me disculpo y pongo en cuarentena mis ansias de provocar.

Una penitente disculpa.

PD. Indistintamente de B M odio a P H y su calva mediocridad.

Josito Montez dijo...

Disculpas aceptadas, pero con la ceja levantada a lo Crawford.

Unknown dijo...

Deberías saberlo, querido. Creo recordar cierto día que la vimos en casa, y nuestra versión no se veía demasiado bien, precisamente. Y esa escena, la que me refiero, hubo que ponerla otra vez... ¿no te acuerdas?

Josito Montez dijo...

Ya, te refieres al polvazo de la tienda de campaña. Me encanta, pero no sé si la elegiría como "escena favorita". Hay tantas en la peli...