viernes, 19 de octubre de 2007

Deborah en el Himalaya


Ayer falleció Deborah Kerr, una actriz extraordinaria, imprescindible presencia durante dos décadas en Hollywood y en el cine inglés.
Su institutriz de "Suspense" (The innocents), de Jack Clayton, siempre la he considerado una de las mejores interpretaciones femeninas de la Historia del Cine.
Pero si me tuviera que quedar hoy con una Deborah, una imagen y un lugar, me iría al Himalaya. Y que Jack Cardiff fotografíe.


Deborah es la Hermana Clodagh, atrapada en la misión que regenta en un Himalaya sensual y místico, con sus sentimientos engarzados en un pasado triste. Mientras, la ansiedad de las monjas crece por momentos. Una de ellas, la "enferma" Hermana Agnes tiene ciertas ganas de pintarse los labios y pasárselo bien.
"Narciso Negro" es la cumbre del cine intoxicante, una experiencia audiovisual absoluta y un melodrama refinado y emotivo, perpetrado por esos dos señores tan estupendos y locos como eran Michael Powell y Emeric Pressburger.
Deborah Kerr ya había participado en "Coronel Blimp", otra película de este tándem. Pero fue en "Narciso Negro", donde obtuvo su primer papel importante.
Después, vino Hollywood y un puñado de películas estupendas.
Hoy, todos de luto.

Deborah Kerr (1921 - 2007)

No hay comentarios: