viernes, 3 de julio de 2009

De Orgullos y Prejuicios


Nos podemos besar en televisión. Nos podemos casar en España, en Canadá y hasta en Sudáfrica. Quién nos lo iba a decir.


Ancestralmente repudiada por ser una actividad improductiva, la homosexualidad jamás dejó de existir, aunque vivía escondida en rituales de iniciación, en lugares de encuentro, en situaciones de soledad y en las alcobas de los más arrebatados artistas.


El amor gay, perseguido por el puritanismo, quedó pronto asociado con la degeneración, la decadencia y la enfermedad. Una desviación delictiva, un peligro social, un tabú tan enorme como el suicidio o la adicción a la morfina.


Hoy la homosexualidad, incluso en los lugares donde todavía supone la pena de muerte, es una realidad que se ve y se palpa. Gustará más o menos, pero está ahí, presente y consciente.


Estados Unidos fue quien nos enseñó las primeras imágenes de los gays, quien nos ha mostrado cuáles deberían ser nuestras señas de identidad y quien detenta un poderoso lobby a disposición.
Y, aún así, la homosexualidad sigue siendo un tema de debate fortísimo.


Hablamos, en cualquier caso, de un país enorme, que conglomera desde la alta sociedad neoyorquina hasta las comunidades socioreligiosas del interior, que viven en un bucle temporal y cultural que podría considerarse preadámico.
De ahí la dificultad de obtener un resultado favorable.


Por eso, el matrimonio homosexual no es legal en la primera potencia del mundo y, también por eso, "Brokeback Mountain" no ganó el Oscar a la mejor película.
Mientras, Hispanoamérica los hace palidecer; en cinco años, ha dado pasos que su todopoderoso vecino del Norte ha tardado dos décadas en conquistar.


Basta mirar a una serie relativamente reciente como "Will & Grace", que en 1999 presentó el primer beso gay de la televisión generalista yanqui.
El beso, entre Eric McCormack y Sean Hayes, fue breve, cómico y, por supuesto, sin lengua. Pero la polémica estuvo servida.
Mientras, en la televisión por cable, "Oz" y "Queer as Folk" apretaban el acelerador en cuestión de explicitud.


Este fenómeno es de lo más significativo.
Televisión por cable equivale a dinero, y ser gay, de alguna extraña manera, se reserva para quien se lo pueda permitir.
Es bien sabido que es más fácil ser gay en la gran ciudad, con posibles y sentido de la moda, que en cualquier otra situación. He aquí un buen campo de trabajo que se debe labrar.


Ahora desembarca "Brüno", la última creación de Sacha Baron Cohen, que desenmascara homofobias a través de la incomodidad.
Incómoda se ha quedado la GLAAD, tras ver la película de Sacha.


La GLAAD es el brazo armado del lobby gay yanqui en cuestiones audiovisuales y periodísticas; demanda a Baron Cohen que incluya un epílogo explicativo, para que el público no confunda las declaraciones de sus protagonistas con la intenciones de sus creadores.
Lo dicho: a seguir hilando fino, que hay mucho que coser, chicos y chicas.


Y, por si todavía no lo sabéis, Josito Montez vive orgulloso de ser gay.

10 comentarios:

Champy dijo...

Me congratilo ante tu orgullo.

Te enriquesco.

Aqui en México, en el Distrito Federal, donde se sientan las bases del ejecutivo, y en el norteño estado de Coahuila, mi estado, en ambos es legal una figura similar o cercana al matrimonio, es un contrato de convivencia similar al que se aplica en Holanda.

En México hemos hecho mucho cine riquisimo y de muy elevado nivel, en los 50's, 2 mexicanos muy mexicanos y prominetes filmaron bajo las ordenes de un muy famoso Ismael Rodriguez A toda maquina, filme claramente homosexual. En los 70's Ripstein crea a la Manuela en su maravillosa "El lugar sin límitas", en los 80's Doña Herlinda y su hijo hacen lñas delicias de todos los cinéfilos del mundo, de Jaime Humberto Hermosillo, ahora en el nuevo siglo, Alfoso Cuarón retrato bellamente la relación closetera de los Charolastras en Y tu mamá también, y bien concreto, surge Julian Hernandez con toda su filmografía super premiada toda en Berlin.

Allá en Madrid, en estos momentos se encuentra Gloria Trevi, la consentida y defensora del mexican gay, tengo entendido que desfilará mañana en La Chueca, ay te la encargo.

Saludos.

mely dijo...

Es cuestion de tiempo, muchos paises (incluidos los mas tradicionalistas) han venido reconociendo derechos a la comunidad gay. Asi como hace 30 anos no se podia ni hablar del tema, se puede decir que ahora la gran mayoria reconocemos que no solo existen parejas hetero sino que tambien hay parejas homosexuales.

la television y el cine han venido reflejado una realidad que ha estado siempre ahi solo que escondida tras la cortina de una sociedad llena de apariencias.

Que bueno que estes orgulloso de ser gay, no podia ser de otra manera...saludos

Champy dijo...

Ah...no dije que yo tambien estoy muy orgulloso y satisfecho de ser y vivir como yo he elegido.

2046

Zinquirilla dijo...

Muchos han sufrido por su condición sexual así que en contrapartida en el presente no se merece tal sufrimiento.

El cine se ha adelantado en este aspecto como en tantos otros.

Un beso multicolor.

p.d.: Maura y Pedro lo tuvieron más difídil :)

Ramón dijo...

Es algo vital, muy vital. De no pensar así siendo gay, te entierras en vida, como si de un velo islamico se tratase. Realmente me duele pensar en gente que se odie a si mismo, es terrible y desolador.

Pero por suerte no todos somos asi ^_^

PD: 'Get Real'
'Los Juncos Salvajes'

...2 caras de una misma moneda?

Josito Montez dijo...

Pues ya lo habéis dicho todo.
Champy, efectivamente Gloria Trevi actuá hoy en Chueca y ya todos nos sabemos la canción "Psicofonía", un absoluto placer culpable.

Un beso y mucho orgullo para todos.

Squirrel dijo...

Excelente entrada, Josito.

Josito Montez dijo...

Asias, Breckinridge.

Pati Difusa dijo...

pensar que yo siempre vivo quejandoem de haber nacido en latinoamerica y podria haber nacido enel mundo musulmán asiático o africano...


The L Word es un placer taaaan culpable.

wiki dijo...

Hola me agrado mucho este blog, te cuento que tengo uno, es más que todo de mujeres, farandula y mas de lo que vivimos mi novia y yo, me parece muy bien que compartamos el mismo fin, Dios te bendiga! mucho exito. Date una vuelta por mi blog! www.wikiandototonas.blogspot.com