viernes, 5 de junio de 2009

Locos por la HBO


La pasión por las series no cesa. Si hubiera que señalar a un culpable de esta enfermedad, nuestro dedo apuntaría a la HBO.
Al fin y al cabo, fue quien inició la apuesta por la calidad en las ficciones seriadas, que condujo a la presente revolución de la televisión norteamericana.


Pero, ¿qué es exactamente la HBO? ¿Por qué sus productos se diferencian tanto de los que ofrecen otras cadenas?


La Home Box Office ya sabía mucho de adelantos y capacidad pionera desde su nacimiento. De hecho, fue la primera cadena en retransmitir vía satélite a mediados de los setenta.
Su evolución durante las siguientes décadas ha sido tan positiva que, actualmente, la HBO es todo un emporio de información y entretenimiento.


En Estados Unidos, alrededor de 38 millones de suscriptores disfrutan del servicio HBO-Cinemax en sus casas.


Pero la HBO no se conforma. Su expansión abarca todos los continentes y ha encontrado un perfecto aliado en el DVD e Internet para llegar también a ese público que no puede costearse el servicio de la televisión por cable.


La HBO ofrece documentales, exclusivas retransmisiones deportivas y lujosas Tv-movies. Dos ejemplos recientes de este último grupo serían "John Adams" y "Grey Gardens".
Sin embargo, la fama internacional de esta cadena se debe a las series; especialmente a sus tres joyas de la Corona: "Los Soprano", "Sex and the City" y "Six Feet Under".


Las ficciones seriadas de la HBO suponen un esfuerzo de producción inaudito, con guiones trazados a tiralíneas y repartos impecables. Son dramas desglamourizados y desplastificados, pero rebosantes de estilo y carisma.
En apariencia, quizá puedan parecer productos fríos y pretenciosos, pero siempre se las arreglan para echarle sutilmente el lazo a sus audiencias.


Al ser una cadena de pago, los espacios publicitarios de la HBO son mínimos, por lo que la presión sobre sus contenidos es casi nula.
Esto ha permitido que se puedan abordar temas conflictivos o incómodos con toda intensidad.
La HBO es bien conocida por no cortarse a la hora del sexo, la violencia y las palabrotas.


Es significativo que en su día demandase al mismísimo Alan Ball que reescribiera el piloto de "Six Feet Under", porque resultaba demasiado light para la cadena.


En comparación con los shows emitidos en la televisión generalista, la HBO ofrece temporadas mucho más cortas, que se mueven alrededor de la docena de episodios, mientras la duración de cada capítulo se alarga hasta un máximo de sesenta minutos.
Su campo de acción preferido es el verano.


No sólo le dan a la seriedad, y han demostrado con creces que, hasta para la ligereza y la frivolidad, son los mejores. Ahí están "Sex and the City" y "Entourage" para demostrarlo.


El éxito renovado de sus productos y su incesante búsqueda de prestigio ha permitido que dé luz verde a proezas tan alocadamente costosas como "Roma" o "Carnivàle".


Tras el final de sus tres series estrella, se comentó que la HBO vivía una contracción en el empuje de sus ficciones. Mientras, su rival de toda la vida, Showtime, atacaba fuertemente con "Weeds", "Californication" y "Dexter".
Sin embargo, la HBO es adicta a los fenómenos secretos, de los que nadie habla o que se descubren después.


Sólo un vistazo a "The Wire", "Big Love" o "True Blood" evidencia que la HBO ha seguido siendo la reina y no está dispuesta a bajarse del trono.

8 comentarios:

Eduardo Fuembuena dijo...

Hoy estamos catódicos, como dirías tú.

Por cierto, ¿Qué serie de la última hornada de la HBO me recomendaría?

Carnivale, The Wire, Big love, otra que se me escapa?

Tengo muchas expectativas puestas en la segunda temporada de True blood.

Un saludo

Lord Alfred.

Josito Montez dijo...

Son todas estupendas, pero te recomendaría "Big Love", sin ninguna duda.

Eduardo Fuembuena dijo...

Vale. No me tienta demasiado el storyline, pero si lo dice usted mi ordenador comienza pronto a echar humo...

Pati Difusa dijo...

me has dado curiosidad por true blood. y ahora que ando viuda después del final de SFU (sigo llorando por él de vez en cuando), creo que he de renovar mis sunministros de series.

además, me faltan las temporadas de los soprano.

vertigo dijo...

Viendo todas las fotos que has puesto me he quedao impresionado de las series que llevo ya vistas de esta cadena. Dan ganas sólamente de ver sus productos y dejar las demás a un lado. Es una apuesta segura.

Josito Montez dijo...

Regi, "True Blood" está más que recomendada desde hace tiempo. No te la pierdas.

Vertigo, estoy contigo en que nunca defrauda. Todas las series que he visto de la HBO me han encantado.

Por si alguien en la sala necesita saber a qué serie corresponde cada imagen, voy a poner aquí su debido pie de foto:

1. Logo de la HBO
2. Kim Cattrall en "Sex and the City".
3. Sonja Sohn, Idris Elba y Dominic West en "The Wire".
4. Gabriel Byrne y Melissa George en "In Treatment".
5. El reparto de "Band of Brothers".
6. Jeremy Sisto y Lauren Ambrose en "Six feet under".
7. El reparto de "Los Soprano".
8. El reparto de "Roma".
9. Christopher Meloni y Lee Tergesen en "Oz".
10. Kristin Bauer en "True Blood".
11. Timothy Olyphant en "Deadwood".
12. El reparto de "Entourage".
13. Clea DuVall en "Carnivàle"
14. Jeanne Tripplehorn, Bill Paxton, Ginnifer Goodwin y Chlöe Sevigny en "Big Love".

Qué eficiente estoy hoy.

MFAL dijo...

Casualmente mis dos series favoritas son de HBO: Six Feet Under y The Wire. Son maravillosas y las producciones son increíbles.
Ahora mismo estoy con True Blood (por supuesto!!) y tengo pensado ver próximamente Los Soprano y Roma. Y todas las que se crucen por mi camino...

Josito Montez dijo...

MFAL, ayer mismo terminé la segunda temporada de "The Wire", que me ha parecido genial. No veo la hora de empezar la tercera.
Yo también haré como tú: devoraré todas las que se crucen en mi camino.
Besos.