sábado, 22 de noviembre de 2008

Williams


Con poco más de metro y medio de estatura, lacio pelo rubio y gruesas gafas, el señor Paul Williams no pasaba desapercibido.
Por ese físico de niño que nunca creció, el cine y la televisión lo demandaron como actor característico.
Sin embargo, Williams se ganó el cetro de gran personalidad escribiendo y componiendo canciones. En los setenta, se hizo el rey de la canción melódica, desterrando a Burt Bacharach a un segundo plano.


Los Carpenters interpretaron "We've Only Just Begun" y "Rainy Days and Mondays" con su habitual melancolía ligera. Las dos canciones, compuestas por Williams, se ganaron pronto la categoría de clásico de lo bonito.
Williams escribía también para el grupo Three Dog Night, que se arrancaron por "The Family of Man" y "Just an Old Fashioned Love Song".

Paul también cantaba sus propios temas con su inconfundible voz, que realzaba aún más esa figura de extraño e inquietante ser. El enanito rubio tenía talento y América decidió adorarlo.


"El Fantasma del Paraíso" fue su más ambicioso proyecto. Compuso la banda sonora e incorporó al villano, el magnate del disco Swann, obsesionado con la construcción de El Paraíso, como templo definitivo del pop.
La película fue incomprendida y la taquilla no dio buenos resultados. Sin embargo, hoy es un título favorito y esencial, una obra maestra glam, que contiene las mejores y más arriesgadas canciones de Paul Williams.

El Oscar le llegaría gracias a Barbra Streisand y su remake de "Ha Nacido Una Estrella". Ambos recogieron el premio a la mejor canción, "Evergreen".


Si la Carpenter lo hizo inmortal, si "El Fantasma del Paraíso" lo volvió figura de culto, Paul Williams es, ante todo, el compositor de la canción que daba entrada a "Vacaciones en el Mar".


Una figura indispensable del show business, Paul no ha dejado de trabajar jamás.
Su último gol fue colaborar con los Scissor Sisters en su fabuloso "Ta-Dah".

No hay comentarios: