domingo, 27 de septiembre de 2009

Patricia


Sobrevivió a Hollywood, a los hombres, a las mayores desgracias familiares y a ella misma; la historia de Patricia Neal cautiva y estremece.


Como actriz, la crítica y los grandes directores la quisieron siempre más que el público, que quizá la vio distante y con demasiada cara de loca.


Se dice que la hija de Gary Cooper tuvo la oportunidad de escupirle en público.
¿El motivo? La joven Patricia, de apenas veinte años, vivía un escandaloso amor con el señor Cooper, casado y mucho mayor que ella.


Fue un inicio de carrera poco ortodoxo para Patricia Neal, pero, como siempre, sobrevivió.
En medio, la ira de la señora Cooper, la persecución de la prensa, inútiles promesas de divorcio, un aborto y un ataque de nervios.
Y una película como testimonio: "El Manantial". Fue el segundo film de Patricia Neal; en la secuencia más recordada, aparecía a caballo y azotaba con una fusta a Gary Cooper.


Mientras se hacía un nombre en la industria cinematográfica, Patricia no tuvo otra opción que dejar marchar a Cooper.
Poco tiempo después, conocía a Roald Dahl, el genial escritor de "Las Brujas" y "Relatos de lo Inesperado". Se enamoraron y casaron con rapidez.


Entretanto, la Neal participaba en clásicos como "Últimatum a la Tierra", donde para ahuyentar a robots díscolos, decía aquello de Klaatu Barada Nikto!


Otra intervención especialmente popular de Patricia fue la gélida clienta de los favores de George Peppard en "Desayuno con Diamantes".


Pero, ante todo, Patricia era ideal para un cine moderno, ambicioso y demandante.
Así, Elia Kazan la colocó en "Un Rostro en la Multitud", mientras Martin Ritt le regalaba un papel bombón, interpretando a la mujer víctima de Paul Newman en "Hud".


Por "Hud", Patricia Neal recibió un aplauso unánime y el Oscar a la mejor actriz.


El matrimonio entre Patricia Neal y Roald Dahl duró tres décadas, pero estuvo marcado por la mala suerte y la tragedia.


Su primera hija, Olivia, murió a los siete años, y el coche de bebé de Theo, su tercer retoño, fue arrollado por un taxi, cuando el niño tenía sólo cuatro meses de edad.
Durante su quinto embarazo, Patricia sufrió tres aneurismas cerebrales, estuvo en coma durante seis semanas y su cuerpo quedó paralizado tras los ataques. Dio a luz a su última hija mientras luchaba por volver a caminar y a hablar.


Su parálisis la mantuvo años alejada de la profesión. Le ofrecieron el papel de la Señora Robinson en "El Graduado" y decidió rechazarlo, considerándolo un rol demasiado complejo para su convaleciente estado de salud.
"The Subject Was Roses" fue la película que eligió para su retorno, mientras su historia de recuperación se prestaba ejemplar.


En 1983, Patricia pidió el divorcio, tras descubrir que su marido mantenía un romance con una de sus amigas.
Quizá entonces se sintió como la señora de Gary Cooper en otros tiempos; quizá, simplemente, la vida es así.


Pese a la multitud de obstáculos que sembraron su vida y su trayectoria, Patricia participó en un puñado de películas inolvidables, que permiten conocer a esta bella y magnética mujer. Su presencia siempre fue sinónimo de estilo y fascinación.
Hoy Patricia Neal tiene ochenta y tres años y no deja de reaparecer.


Está orgullosa de su nieta, la modelo Sophie Dahl.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que recuerden a esta actriz. Su vida es un verdadero drama. Creo que a día de hoy es amiga de la hija de Gary Cooper, Maria Cooper Janis.
La vida da muchas vueltas.

Josito Montez dijo...

Completamente cierto. De hecho, también llegó a reconciliarse con la mujer de Gary Cooper.

Unknown dijo...

Increíble historia, que yo conocí hace más de veinte años en una revista. Creo que solo he tenido la suerte de ver alguna de sus películas. Un drama para televisión hace algunos ayeres, deben ser muchos, pues quien la encarena es la fantasmal ahora Glenda Jackson, contaba emotivamente su historia. Felicidades por el trabajo.

putoamodelabarraca dijo...

Ha fallecido hoy.Descanse en paz.