lunes, 3 de septiembre de 2007

Urgencias, la serie del siglo


La llamaron “revolución televisiva”, desde su estreno en 1994.
Revolución a la que he permanecido ajeno hasta ahora, precisamente cuando “Urgencias” - creada por Michael Crichton y amparada en sus inicios por Spielberg - está a punto de comenzar su decimocuarta y última temporada.
La hipnótica saga de los doctores del County General, salpicada de inyecciones de antropina y epinefrina, de vida y de muerte, es un auténtico espectáculo, irrepetible en la televisión norteamericana.
No en vano la han colmado de premios y la han imitado hasta la saciedad. Pero ninguna serie de hospital ha conseguido la perfección de “Urgencias”.
Puede deberse a que ninguna tiene el poderío de sus historias, ninguna ha entrecruzado tan finamente los casos clínicos y las vivencias de sus protagonistas, ninguna tiene el mismo ritmo narrativo y, por supuesto, ninguna está tan bien dirigida.


El carácter eminentemente masoquista de la audiencia puede explicar el éxito de una serie ambientada en un lugar tan desesperante como el departamento de Urgencias. Pero en ese paraíso de ficción, uno fantasea con la posibilidad de que existan tales salvadores plenipotenciarios, preparados con las palas de descarga para revivirnos en los peores momentos de nuestra vida.
Y tener la suerte de que nuestro héroe, detrás de las gafas protectoras y la mascarilla, tenga los ojos de Goran Vinsjic.


Evidentemente, no se puede hablar de “Urgencias” sin citar a George Clooney, que debe el escopetazo de su fama a su interpretación del pediatra Doug Ross.
Pero sería injusto olvidar a los que conforman la Urgencias clásica, como Anthony Edwards, Eriq LaSalle, Noah Wyle, Julianna Margulies o la simpar Laura Innes, y a los que se fueron incorporando con el tiempo, donde sobresalen las estupendas Alex Kingston y Maura Tierney.


“Urgencias”, que se ha convertido en mi hábito de este verano, es el ejemplo de una televisión compleja, atrevida e impactante. Y, por desgracia, lejana a la nuestra.

4 comentarios:

Eduardo Fuembuena dijo...

Hola José,

Espero siempre ansioso tus artículos. Me encanta tu sentido dél humor.

Te invito a visitar mi reción fundado blog, fluctuante, todavía en construcción pero prometedor

http://enalaciudaddelviento.blogspot.com/

Saludos.

Josito Montez dijo...

Bueno, bueno, bueno... Qué gran honor!

Ahora mismo te pongo el link de tu blog en mis recomendados.

Un abrazo fuerte,

Jos.

ROSA dijo...

Hola Josito Montez :
Felicitarte por tu Blog. Yo tambien tengo uno pero todavía estoy completandolo ya te contaré.
Veo que eres adicto a ER Urgencias en España. Lástima que TVE1 no tienen verguenza.Los horarios y el poco respeto por la consecucion de capitulos. Yo tengo la Serie ENTERA. Van por la temporada 14 recien estrenada en setiembre 2007. La temporada 13 está en Inglés. Si te interesa escribe a rosalo@telefonica.net y con mucho gusto de daré detalles para poder bajarla.

Saludos.
Rosa
noticiasdemagels.blogspot.com

Josito Montez dijo...

Hola, Rosa, bienvenida a mi blog!!! Da gusto encontrar a una fan de ER por estos lares.
Muchas gracias por tu interés, pero yo también tengo la serie completa. Ahora estoy siguiendo la temporada 14 (tengo otro artículo más reciente donde hablo de ella).

En todo caso, insisto en mi agradecimiento y espero verte por aquí a menudo.

Besos,

Jos.