lunes, 24 de septiembre de 2007

Marketing Viral y "The Dark Knight"


Es evidente que los grandes éxitos audiovisuales son aquellos que se hacen necesarios. Más que la gran valla publicitaria, el marketing busca alternativas sutiles, y, dentro de éstas, reina la publicidad viral, beneficiada de la red de Internet y basada en el infalible boca-oreja.
La publicidad viral reúne todas aquellas campañas de marketing encubierto, y su último ejemplo está siendo “The Dark Knight”, la nueva entrega de “Batman”.

En una página de Internet, aparece una propaganda política. “I believe in Harvey Dent”.

http://ibelieveinharveydent.warnerbros.com/

Harvey Dent es un personaje ficticio, interpretado por Aaron Eckhart, al que, con esta maniobra publicitaria, se le da categoría real. Se trata así de trasladar el universo inventado del film al espectro del consumidor, y de ofrecer, de manera indirecta, una de las primeras fotografías oficiales de la película.
Las maniobras encubiertas también se benefician de la rumorología en torno a rodajes tan secretos como “The Dark Knight”, y son especialmente espoleados por los fans y por la comunidad friki.
Así, se produce un auténtico surfeo por la red, a la caza de blogs y páginas web, que adelantan información, contienen imágenes exclusivas o incluso ofrecen datos contradictorios, para que la búsqueda continúe.
Y cuando se ha llegado a un supuesto fin del camino, empiezan los vericuetos.
La foto de Harvey Dent era grotescamente manipulada por el Joker. “I believe in Harvey Dent too”.
Y, atención, un nuevo hallazgo de publicidad viral: la página cambia, para desesperación de los fanáticos:

http://www.ibelieveinharveydenttoo.com/

Retirada la foto, sólo queda un enigmático “Page not found”. Si le damos a “Seleccionar” y arrastramos sobre el fondo negro de la página, observaremos el terrible mensaje que nos deja el Joker.
También tenemos esta página, aparentemente amateur, que nos invita a alquilar un payaso:

http://www.rent-a-clown.com/

La campaña de la Warner en torno a "The Dark Knight" es un ejemplo de la complejidad creciente de las técnicas virales y de la necesaria anticipación de los grandes productos de la industria, para asegurarse su público de antemano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece bueno que aprovechen las posibilidades que ofrece la red para currarse las campañas de marketing, es lo mínimo. Cuando estaba en pañales el asunto ya la montaron los de la bruja de blair...no han vuelto a hacer nada reseñable pero esa les salió muy bien.