viernes, 8 de enero de 2010

Coartadas y Visiones de la Bisexualidad


¿Es la bisexualidad una coartada perfecta?
Muchos la utilizan como la explicación de una homosexualidad recién descubierta, quizá todavía no digerida.


En este caso, se apuntaría que esa bisexualidad justifica un período de transición, sobre todo en descubrimientos particularmente tardíos.
Así, el individuo se vestiría de bisexual, cuando se vive entre la costumbre de vivir heterosexualmente y las ganas de desarrollarse homosexualmente.


Pero también se dice que todos somos bisexuales por naturaleza.
Lo demás, son sólo papeles escogidos, represiones de la convención, imágenes de nosotros mismos y maneras de funcionar en la sociedad, firmando así un contrato para regular y civilizar nuestros deseos.


Los más célebres informes sexológicos apuntarían esta última idea.
El deseo es una escalera, y los genes, el comportamiento hormonal y el desarrollo psicosocial colocarían al individuo en un escalón. Ascender o descender es más fácil de lo que parece.


Bajo la ignorancia y la opinión machista, la bisexualidad ha supuesto otro tipo de coartada, esta vez de tipo externa.


Es decir, encontrarle el sentido a una inesperada salida del armario, especialmente en hombres machos y en mujeres guapas.
Según estos prejuicios en torno a los homosexuales, tanto un machote como una belleza no podrían ser gays, sino traumatizados, confundidos, coquetos o eventualmente bisexuales.
Aludir a épocas de exceso y desmadre también conlleva hablar de bisexualidades excéntricas.


¿Hasta qué punto podemos hacer caso a aquellos y aquellas que aseguran que se enamoraron de la persona, sin importar su sexo?


¿Son las aburridas nenas de Hollywood un ejemplo de cómo transitar a la pansexualidad?
¿Eran los divos glam de los setenta unos seres del futuro o simplemente unos apologetas de lo ambiguo un tanto desesperados?


En cualquier caso, hay que recordar que la vida son dos días. Y, para los bisexuales, cuatro.

6 comentarios:

Bárbara Jersey dijo...

Creo que has sido muy polite con el tema. Yo no quiero hacer sangre pero siempre he sido muy escéptico con los apologetas de la bisexualidad. Por cierto, y siendo un poco malicioso, porque los bi siempre abren perfiles en las páginas de contactos gays y no en las heterosexuales?

Pati Difusa dijo...

a mí lo que me molesta es que se haya puesto de moda entre las mujeres de hollywood decir que se es bisexual. ¿y cuántas de ellas realmente lo 'practican, por decirlo de algún modo? ninguna. ninguna de ellas termina con orlando bloom y sale de la mano con, digamos, kristanna loken. lo de la bisexualidad deja de ser identidad para convertirse en producto dentro de los roles heteronormativos. ser bisexual es solo una forma de complacer al marido. del varón bisexual, por cierto, casi ni se habla y eso que a muchas mujeres (me incluyo) les da morbo ver a dos hombres en plena faena amatoria.

Pati Difusa dijo...

bárbara, lo de que abran en las páginas gays tiene lógica en el sentido de que es más sencillo ligar heterosexualmente en el mundo real. un varón bisexual es peor visto que uno homosexual, pues recibe desconfianza tanto de un lado como del otro.

getsbis dijo...

may i ask why did you put Robert Downey Jr. picture in this post? I read your blog translated in english, so maybe I misunderstood something.

Josito Montez dijo...

Hi, Gestbis.

In Robert Downey, Jr.'s own words:

"A lot of my peer group think I’m an eccentric bisexual... That’s OK. Being relaxed about sexuality is something you’re born with...
My identity was written on the wall by ancient and formidable guides and forces...The best thing I can do is keep my hand out of"

Anónimo dijo...

se meten a paginas homosexuales por q son bisexuales de closet y viven una vida hetero redeados de hetero entonces tratan de satisfacer sus necesidades homosexuales por medio de esta pagina

pero como dice el compañero de arriba sufren discriminacion de ambos sexos